Paco Gandía
Francisco Gómez Gandía
Humorista español
Paco Gandía nació el 5 de abril de 1929 en el barrio de San Juan de la Palma de Sevilla.
Desde muy joven se dedicó al humor y trabajó en bodas, comuniones y bautizos.
Le gustaban mucho las murgas, en especial las de "Manolín", "Carabolsa", "Escalón" y "Taburete".
Trabajó en una fábrica de aceites y luego en una de hielos, de ahí que recordara una gran cantidad de "hechos verídicos", fuente principal de su repertorio, al haber llevado una vida muy azarosa.
Sus comienzos en el mundo del humor fueron en salas de fiestas como "La Trocha", "Oasis" o "Vistalegre", entre otras.
Dedicó treinta y dos años al humor como profesional. Fue propuesto para la medalla de Beneficencia y nombrado Rey Mago en la cabalgata de Sevilla, entre otros honores que recibió.
Publicó su primer disco, "Riendo se entiende la gente", y en total grabó cinco álbumes. Además, trabajó en cine, teatro y televisión.
En teatro, destacó con la obra de Serafín Álvarez Quintero, "Los mosquitos", en la cual compartía cartel con Charo Reina e Idilio Cardoso. Esta fue su primera incursión en el teatro. Más tarde continuó actuando en escenarios con la compañía que formó junto a Josele y Pepe Da-Rosa. Además de realizar actuaciones individuales, presentaban "pasillos" cómicos como "El supositorio", "El muerto que nunca existió" y "Un fenómeno del cante". En cine, participó en las películas "Los alegres bribones", "Se acabó el petróleo" y "Un parado en movimiento".
Enviudó en 2003 y fue padre de dos hijas. Paco Gandía falleció el 10 de febrero de 2005, a los 75 años, en el hospital sevillano Virgen Macarena a causa de un tumor pulmonar.